Inicia la Temporada de Avistamiento de Ballenas

A partir del 15 de Diciembre inicia la temporada oficial de avistamiento de Ballenas Jorobadas en Zihuatanejo, Gro. No te pierdas la oportunidad de ver a estos mamíferos, que emigran al viajar miles de kilómeteros desde el Ártico hasta lugares cálidos del Océano Pacífico (Como nuestro bello puerto) con el objetivo de aparearse y reproducirse. Se estima que llegarán alrededor de 80 ballenas con sus crías que se distribuirán en 27 kilómetros del litoral de Guerrero, desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo, de acuerdo con Whales of Guerrero Research Project sobre la temporada del año pasado.

Llegan a las playas de Baja California para después dirigirse a Guerrero en donde se alimentan para así propiciar el crecimento de los ballenatos. Se trata de una zona que es recurrida por los turistas tanto nacionales como internacionales y donde playas como Palmar, Las Gatas, Isla Ixtapa y La Ropa son las más visitadas.

La ballena jorobada, también llamada yubarta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Las jorobadas también son muy buenos cazadores de manadas. Cuando una manada está a la caza, algunos miembros soplarán burbujas de aire alrededor de un banco de peces alimentadores, atrapándolos en un cilindro rugoso. Otros miembros continuarán recolectando más peces en el cilindro, mientras que otro grupo de miembros de la manada circulará debajo, asegurándose de que ningún pez escape del fondo. Una vez que el cilindro se ha compactado lo suficiente, las ballenas nadarán a lo largo de su longitud, tragando el pez alimentador. Las jorobadas generalmente se alimentan completamente en los meses de verano, y viven en su mayor parte de sus reservas de grasa durante el invierno.


Las ballenas jorobadas pertenecen a la familia de las ruedas de barbas, que tienen una serie de filtros en forma de cortina en la boca en lugar de los dientes. Moviéndose a través de nubes de krill o bancos de peces de menor tamaño, succionan grandes cantidades de agua, luego empujan el agua hacia afuera a través de sus baleens, atrapando al krill en su interior. A veces, las jorobadas golpean la superficie del agua con sus aletas o aletas pectorales para aturdir a sus presas con la onda de choque.

La observación de ballenas (ver algunos de los animales más grandes de la Tierra en su hábitat natural) es una actividad emocionante y que no puedes dejar pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: